Estados unidos es el país que domina a América latina tanto cultural como económicamente.


La comunicación hoy día en el mundo globalizado en que vivimos, cumple un papel fundamental, ella es la que permite toda clase de contacto entre personas de distintos países y admite la ausencia de barreras entre una y otra nación, es decir, hoy día todos podemos saber que sucede del otro lado del mundo y cuales son las nuevos avances que favorecen a uno y otro país, sin ninguna dificultad.
Esto se ve reflejado no solo en el flujo de información sino también en el ámbito económico, ya que este campo esta siendo manejado por las grandes potencias mundiales, entonces todos lo ocurrido en los bancos de estos países, se reflejara de una u otra forma en el resto del mundo.

Lo que ha venido ocurriendo en los últimos meses en la economía mundial es un claro ejemplo de esto. Se ha ocasionado una crisis devastadora causada por el exceso de liquidez y las bajas tasa de interés en los bancos de Estados Unidos al momento de otorgar créditos de vivienda, lo que ha ocasionado grandes pérdidas a nivel mundial y que varios de los bancos mas grandes y que figuraban como los más sólidos y prestigiosos, hayan tenido que declararse en bancarrota.
Pero al ver toda esta mortandad financiera, una inquietud me asalta y es ¿por qué la situación de Estados unidos ha llevado a que todo el mundo sufra la crisis?
Para resolver esta duda me remito a la teoría del imperialismo cultural que muestra como desde el comienzo de la recepción de la influencia de los Estados Unidos se estaba condicionando, no solo nuestro país sino todo el mundo entero, para que una situación como la presentada hoy día nos afectara a todos, pues empezamos a seguir las mismas formas de trabajo en todos los campos tal cual como lo hacia esta potencia mundial:

El imperialismo cultural, según Beltrán y Fox (1981), se da cuando “la cultura de una país central y dominante de impone unilateralmente sobre los países periféricos que éste domina a expensas de su integridad cultural”

Hamelink (1981), en este sentido, señala que mas que interdependencia global, como pregonan los defensores del sistema actual, se da una dependencia comunicacional de los países en desarrollo frente a las naciones ricas e industrializadas: “el acceso público ésta en verdad solo garantizado a quienes posean los recursos económicos para permitirse la infraestructura de la comunicación (…)

De esta manera poco a poco se ha ido creando un sistema de dominación y dependencia, donde los dependientes son estos países en desarrollo que reciben toda la influencia por parte de una minoría que son las naciones mas poderosas. Así, como todo es controlado por parte de estas minorías, desde la información que se trasmite hasta que productos deben consumir o no.
Vemos que la teoría planteada refleja lo que ocurre hoy día con la crisis económica mundial, que en otras palabras, muestra la caída de los bancos representantes del sistema financiero como en el efecto dominó que empezó por Estados Unidos y poco a poco ha llegado a afectar a todo el mundo incluyendo a nuestro país.

El imperialismo cultural norteamericano, tiene dos objetivos principales: capturar mercados para sus mercancías culturales, y capturar y conformar la conciencia popular. Ya que si puede mantener una influencia directa sobre lo que consumen otros países seria una fuente muy importante para la acumulación de capital y por ende el enriquecimiento del mismo.

Todo esto se debe a la influencia de los medios de comunicación que crean “necesidades” al interior de las diferentes sociedades; el imperialismo cultural no es más que toda aquella imposición ideológica desarrollada a través de los medios de comunicación, para así poder tratar de tomar el control de la denominada sociedad periférica (sociedad dominada).
El imperialismo no puede ser entendido sencillamente como un sistema económico-cultural de control y explotación. La dominación cultural es una dimensión integral para cualquier sistema basado en la explotación mundial. No podemos seguir siendo explotados exigimos liberación, pero muy a pesar de eso aun seguimos consumiendo productos estadounidenses. Los cuales solo nos llevan al empobrecimiento de nuestro país y el enriquecimiento de ellos como potencia y país dominante, además cambios en nuestra cultura como la entrada del pop y el rock son producto de esa dominación cultural ya que la influencia de los medios sobre la cultura latinoamericana han dado como resultado el desplazamiento de ritmos locales como la cumbia y el vallenato para la llegada de ritmos extranjeros como lo son el rock y el pop.

¿Seremos capaces de dejar a un lado nuestra cultura para que entre una nueva al país? ¿Preferiremos darle dinero a los extranjeros que a nuestros compatriotas?

El cambio solo está en nosotros, somos los únicos que podemos quitarnos las cadenas y dejar de ser la sociedad periférica y pasar a ser una sociedad libre .Independiente, Soberana la Patria que Soñó Simón Bolívar.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No es que ellos sean tan grandes......sino que nosotros..estamos arrodillados...---...

Anónimo dijo...

Lamentablemente seguiremos siendo marionetas de los países desarrollados mientras sigamos eligiendo como presidente de la república a vendepatrias, demagogos como OLLANTA.

Publicar un comentario