¿Una Vida Digna O Una Muerte Digna?


Basado en la película: mar adentro


Cuando terminé de ver la película (mar adentro) me sentí asqueado al observar todo lo que tuvo que hacer Ramón para poder suicidarse y a pesar de todo no logro obtener el “permiso” del gobierno, hecho que me aterra ya que ¿cómo un gobierno puede decidir por mi? ¿Cómo un gobierno puede meterse en lo que considero es lo mejor para mi y pretender alterar mis deseos, con fundamento en una ley que aparentemente esta hecha para vivir bien y poder disfrutar de una vida digna?

“El fin de los patriotas era fijar el límite de poder entre el gobernante y la comunidad y esta limitación era lo que se conocía como libertad”, limite que, para mi criterio no ha sido muy bien marcado, ya que los gobiernos invaden nuestras casas ,nuestros empleos, nuestras universidades, con la excusa de que se esta quebrantando alguna ley, pero por que a diario vemos infinidades de injusticias cometidas por nuestros dirigentes y ahí si no se hace nada, ahí si se quedan con los brazos cruzados. Si todos somos iguales, ¿por qué existen tantas diferencias? ¿Por qué Ramón Sanpedro no pudo morir digna mente si con eso no estaba quebrantando ninguna ley? pues ese era su deseo, morir era su única salida a esa vida de sufrimiento y vergüenzas con la cual tuvo que conformarse durante 28 años.

En el transcurrir de la película pude ver que no solo estaba en juego la libertad de Ramón sino también la de su hermano, debido a que durante los 28 años que vivió con él tuvo que hacerse cargo de su situación, tanto económica como física y muy a pesar de que José no estaba de acuerdo con el suicidio tenia que tener en cuenta que sus libertades terminan cuando comienzan los derechos de el Ramón.

Otro de los aspectos que me gustaría resaltar de la película es la influencia de la religión católica sobre las decisiones estatales, ya que con el simple apoyo que le dio esta religión de una u otra forma el gobierno se sintió respaldado para tomar esta decisión, además de el hecho que mandara un sacerdote que se encontraba en las mismas condiciones que él para tratar de cambiar su forma de pensar y en si lo que quería para su vida, ésta es una forma de coartar nuestras libertades puesto que nos dicen lo que para ellos esta bien y esta mal sin tener en cuenta las condiciones y la vida que tenia, ni siquiera lo que realmente quería Ramón, es que como lo dice el texto, la coacción moral es una forma de regir sobre las reacciones de la sociedad al igual que lo es la penalidad

Aunque también hay que tener en cuenta la influencia de las masas sobre él, debido a que las opiniones se encontraban divididas y eso ayudo al gobierno con el respaldo de la iglesia Católica a negarle la posibilidad de decidir sobre su vida, básicamente los puntos a favor del gobierno eran la religión ya que maneja un alto porcentaje de las masas y el poder que posee el mismo fundamentado en la ley.

Leyes que fueron hechas, como ya lo dije antes, para garantizar la vida digna y el desarrollo del hombre en todos sus aspectos; en este caso no fue para eso, sino que todo lo contrario: fue usada para limitar la libertad de escoger si vivir o no.

Como podemos ver al final de la historia él logra suicidarse, pero a escondidas “como si fuera un criminal”, decisión a la que se vio obligado a llegar bajo las presiones del gobierno y de la sociedad.

“Vivir es un derecho no una obligación”

2 comentarios:

Anónimo dijo...

muy bueno Andresito!! me encanto!!..sigue asi!..saluditos..bye..

Unknown dijo...

pss de vdd que me parecio muy
interesante ...
los dirigentes trantando de dirigir sobre
limites que son ajenos a ellos ...
la cruel realidad de nuestros dias
y vaya que has mejorado notoriamente
tu ortografia jajaja
te quiero mucho andree !

att: vivi

Publicar un comentario